Caida del cabello: causas y tratamientos.

Hay muchos condicionantes que afectan a la belleza del cabello.

La genética propia de cada persona, toxinas ambientales, hormonas, edad y la nutriciónson unos de los principales motivos por los que un cabello es sano o no, así como los diferentes tratamientos externos más o menos agresivos que les aplicamos.

El pelo forma parte esencial del cuerpo humano, aunque conociendo la importancia para la vida de los diferentes órganos que componen el cuerpo, el pelo parece uno de los más prescindibles por lo que cuando hay alguna carencia o problemática, el pelo es el primero en sufrir sus consecuencias a modo de preservar la salud.

El folículo piloso es en cierto modo el reservorio donde se encuentra el pelo, allí es donde se va a determinar su crecimiento, es donde se produce el reemplazamiento capilar, el turnover celular.

Las células de los folículos capilares regeneran lentamente, se tarda 3 meses en cambiarlos todos, el cabello suele crecer una media de 5 cm al mes, así el pelo que aparece es el que refleja los cambios hormonales u otras carencias de hace 4 meses.

Para tener el cabello sano, las proteínas son los nutrientes más importantes, no la cantidad pero si en cuanto al porcentaje de las calorías diarias ingeridas, para ser óptimos debería ser del 20 al 30% del total de la dieta.

De cada 100 calorías ingeridas, 10 son de proteínas que se usaran para reparar los tejidos, si no hay suficiente aporte de proteínas el folículo sufrirá posteriormente.

Otros suplementos importantes a añadir a la dieta son la suplementación de minerales, ácidos grasos, sílice y otros componentes como el MSM (metil sulfanil metano).

HORMONAS

Por otra parte existe otro importante problema endógeno que afecta directamente a la salud del cabello, son dos tipos de hormonas que afectan directamente la calidad, cantidad y crecimiento del cabello, estas son la testosterona y la hormona tiroidea.

Este problema afecta a la mayoría de los hombres, aunque también afecta de manera muy importante a las mujeres.

En ellas, el exceso de testosterona puede provocar que el cabello sea más fino, provocar su caída del cabello, los niveles altos de testosterona o los niveles altos de DHT, la de hidro testosterona, se trata de otra hormona que se fabrica en el organismo a partir de la conversión de la testosterona, en resumen un metabolito de la misma.

Al bloquear o reducir la cantidad de DHT ayuda a detener la caída del cabello, este es uno de los objetivos de la mayoría de tratamientos para la caída del cabello. La hormona tiroideaigualmente puede provocar caída de cabello o perdida de grosor del mismo, vuelve a ser un problema frecuente en mujeres.

El problema son las toxinas exteriores, ya que la glándula tiroidea acumula las toxinas del organismo mucho más que cualquier otro órgano.

Por lo que evitar las toxinas, en la alimentación, por ejemplo, y en los cosméticos puede ser también efectivo, a su  vez, en la perdida del cabello.

Tanto un exceso o un defecto de cantidad de poco Yodo puede provocar un mal funcionamiento de la glándula tiroidea (hiper o hipotiroidismo).

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

Los suplementos dietéticos necesitan su tiempo para que sean efectivos, o mejor dicho, para que se note sus efectos, ya que  las células foliculares, como he explicado al principio, tardan aproximadamente tres meses en regenerarse, por lo que este tiempo seria el necesario para comenzar a notar sus efectos, sobre todo cuando el cabello empieza a salir los primeros 5 cm de cabello.

Estimuladores de la Queratina

El cabello esta constituido principalmente por Queratina, una proteína que constituye la fibra capilar y que contiene elevada cantidad de elementos minerales como el azufre, el zinc, entre otros, por lo que parece lógico que sustancias que mejoren su producción mejoran la salud capilar.

Esta Queratina esta producido por el mismo organismo, a partir de aminoácidos y otros elementos proteínicos.

Los nutrientes necesarios son multivitamínicos y minerales principales son el Zinc, Cobre, Selenio, Cromo y Manganeso, entre 10 y 15 mg/día de Zinc ayuda a bloquear la DHT.

MSM: Metil sulfonil metano, el azufre es una pieza clave en la producción de la queratina.

Las plantas crucíferas como las coles, berros son una importante fuente de estos elementos, por lo que si no se desea tomar un suplemento oral hay que procurar aumentar estos alimentos en la dieta.

Al mejorar la producción de queratina se puede mejorar el crecimiento del cabello con más brillo y grosor.

La recomendaciones son las de tomar 1000 mg/ dos veces al día.

OMEGA 3: Los aceites de pescado son una fuente importante de omega 3, tomar de 1000 a 3000 mg/día  (unas dosis bastante altas), igualmente el aceite de las semillas de lino es una fuente importante de omega3, las recomendaciones son de 2000 a 3000 mg/día en capsulas o tabletas.

OMEGA 6, en forma de GLA, ácido gamma-linoleico, es también recomendable. Las fuentes más habituales son el aceite de borraja, onagra o zarzaparrilla (grosella negra) , estos aceites hacen el cabello más flexibles, imitando la hidratación que provoca el aceite natural del cabello.

SILICIO: existe un componente patentado llamado BioSil, llamado también ch-OSA, este ayuda a estimular la producción de colágeno, elastina y queratina, con una aportación de 5 mg/día.

El silicio también se encuentra naturalmente en la planta Cola de Caballo.

Se encuentra también de forma habitual en casi todas las fórmulas para la caída del cabello, piel y uñas, lo que ayuda a mejorar la producción de queratina.

Bloqueadores del la DHT

El exceso de formación de DHT puede provocar la caída del cabello, por ello, uno de los objetivos de las formulas para la caída del cabello es bloquear la DHT que provoca esta caída.

He Shou Wu, es uno de los componentes más habituales, esta hierba popular en la medicina tradicional china para restaurar el cabello dañado.

Saw palmetto y los fitoesteroles también ayuda a balancear los niveles hormonales y la producción y reducción de la producción de la DHT.

Saw Palmetto, es un anti-androgénico efectivo y uno de los componentes más habituales para la ayuda de disminuir los niveles de DHT, bloqueando la enzima 5 alfa reductasa y bloqueando los receptores de evitando su absorción.

Isoflavonas de soja, además de reducir los niveles de colesterol LDL (malo) que producen la enzima alfa-reductasa (la que trasforma la testosterona en DHT) a la vez que actúa desplazando las hormonas androgénicas al ocupar el espacio de los estrógenos.

Fitosteroles o betasitosteroles, estos tienen propiedades anti androgénicas, además de igualmente disminuir los niveles de colesterol.

Aceite de semillas de calabaza, los estudios indican que este aceite puede destruir la DHT en el hígado. Igualmente disminuye los niveles de DHT reduciendo la actividad de la 5 alfa reductasa.

Extracto de Pygeum africano, se trata de un extracto del ciruelo africano, inhibe la acción de DHT, reduciendo a su vez los niveles de prolactina y colesterol en las glándulas de la próstata (en hombres) y también disminuye los receptores de DHT.

ZINC, la falta de zinc o niveles bajos de zinc puede provocar, igualmente, perdida del cabello, a su vez, el suplemento de zinc podría bloquear la absorción de cobre, es por ello que los suplementos suelen contener ambos minerales.

ALIMENTAR LOS FOLÍCULOS

Biotina: vitamina B7 o H es necesaria para el crecimiento celular, la producción de ácidos grasos y el metabolismo de las grasas y los aminoácidos.

Se suele utilizar también de forma tópica, gracias a la capacidad de la biotina para fortalecer el cabello, mejorar la flexibilidad del cabello, así como indispensable para evitar la caída del cabello especialmente debido a la edad, es por ello que, un importante número de productos como champú y acondicionadores contienen en su composición biotina, aunque tomar esta como suplemento interno puede igualmente ayudar.

2009-12-14-Cheryl-Cole-fibre-hair-extensions

ALGUNAS SEÑALES DE PELIGRO

Por supuesto no se puede dar un número exacto de la cantidad de cabellos que hay en la cabeza, pero aproximadamente de 90.000 a 120.000 cabellos.

Pero cuando en la ducha o en el cepillo encontramos más cabellos de lo habitual, es una señal de alarma en el que el cabello se vuelve más frágil y ligero.

O que los folículos se están deteriorando produciendo cabello de menor calidad y con más facilidad de caída.

Si se peina el cabello en una cola y esta se ve más delgada, puede ser otra señal, aunque peinarse así no provoca ni caída del cabello o fragilidad capilar.

El calor, los agentes químicos, no cuidar el cabello correctamente, pueden contribuir a un cabello de pobre calidad, de fácil ruptura y una apariencia de cabello más fino.

Comer suficiente proteína puede ayudar a mejorar la calidad del cabello.

Hábitos alimenticios pobres pueden provocar un déficit de nutrientes y deterioro del cabello.

Lavar demasiado el cabello, demasiado secadores del pelo o planchas pueden aumentar el problema al provocar, a su vez, sequedad del cabello y más daño capilar, por ello modificando esos hábitos parece una solución fácil.

Sobre todo evitar productos o tratamientos que dañen el cabello como el lauril sulfato de sodio (usado como detergente) la trietanolamina (controlador del PH) o conservantes como los parabenes o la diazolidinil urea.

Algunos productos como la manzanilla, cola de caballo, romero, vitamina E, sauco, avena pueden ser muy beneficiosos para el cabello frágil.

El extracto de Maca como  principio activo del crecimiento capilar

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s